10:52:42 18/06/2019 NUEVO WWW.FOROFACEBOOK.COM ENTRAR EN WWW.PORTALMESLIVE.COMENTRAR EN WWW.TUJUEGA.COM v2
CONOCE LOS BLOGS LLEVADOS POR LOS USUARIOS DEL FORO, LAS ESTADÍSTICAS, LOS COLABORADORES... Y PARTICIPA EN ELLOS!
¿No estas registrado?
Login: Clave:
    Tema cerrado
Tema: Manual de PHP
Todos Los Foros -> Creación de Páginas Web -> Tutoriales en general -> Manual de PHP
Autor Mensaje (Ver Versión para Imprimir)
alextorres90
Muy Veterano (o Friki)

Mensajes: 2625
Registrad@:
15/01/2006
Estado: Desconectad@
Ver último Post
Manual de PHP

CITA
En estos dias estare posteando sobre este curso, para que aprendan php, dudas preguntenlas aqui mismo, nada por privados ni por el msn, para que si alguien tiene las mismas dudas vea la respuesta aqui mismo, espero que les guste estare posteando en partes (ser pacientes a la siguiente parte mientras ir estudiando bien lo que ya has visto )


Tipos de páginas web

Una sencilla clasificación de los tipos de páginas web podría ser esta:

* Páginas estáticas
* Páginas dinámicas

Páginas estáticas
Diremos que una página es estática cuando sus contenidos no pueden ser modificados –ni desde el servidor que la aloja (ordenador remoto) ni tampoco desde el cliente (navegador)– mediante ninguna intervención del usuario ni tampoco a través de ningún programa.

Páginas dinámicas
Llamaremos dinámicas a las páginas cuyos contenidos sí pueden ser modificados –de forma automática o mediante la intervención de un usuario– bien sea desde el cliente y/o desde el servidor.

Para que esas modificaciones puedan producirse es necesario que algo o alguien especifique: qué, cómo, cuándo, dónde y de qué forma deben realizarse, y que exista otro algo o alguien capaz de acceder, interpretar y ejecutar tales instrucciones en el momento preciso.

Igual que ocurre en la vida cotidiana, las especificaciones y las instrucciones requieren: un lenguaje para definirlas; un soporte para almacenarlas y un intérprete capaz de eje- cutarlas.

Somos capaces de entender unas instrucciones escritas en castellano pero si estuvieran escritas en búlgaro las cosas seguramente serían bastante distintas, y, por supuesto, a un búlgar@ le pasaría justamente lo contrario.

Igual ocurre con los programas intérpretes de los lenguajes de script. Ellos también requieren órdenes escritas en su propio idioma.

Scripts
Se llama script a un conjunto de instrucciones escritas en un lenguaje determinado que van incrustadas dentro de una página WEB de modo que su intérprete pueda acceder a ellas en el momento en el que se requiera su ejecución.

Cuando se incrustan scripts en una página WEB empiezan a convivir en un mismo docu- mento informaciones destina- das a distintos intérpretes.

Por una parte, el código HTML que ha de ser interpretado por el navegador, y por la otra, los scripts que han de ser ejecuta- dos –dependiendo del lenguaje en el que hayan sido escritos– por su intérprete correspon- diente.

La manera de diferenciar los contenidos es delimitar los scripts marcando su comienzo con una etiqueta de apertura <script> y señalando el final con una etiqueta de cierre </script>.

Lo que no está contenido entre esas etiquetas se considerará código HTML.

La posibilidad de insertar en un mismo documento scripts desarrollados en distintos len- guajes obliga a especificar cuál se ha utilizado en cada caso, para que en el momento en el que vayan a ser ejecutados se invoque el intérprete adecuado.

Para ello, dentro de la propia etiqueta de apertura (<script>) se inserta una referencia al tipo de lenguaje con esta sintaxis:

language="nombre"

Por ejemplo:

<script language="PHP">

Aqui instrucciones en PHP

</script>


indicaría que las instrucciones están escritas con la sintaxis de PHP.
Por el contrario, en este otro supuesto:

<script language="JavaScript">

Aqui instrucciones en javascript

</script>


estaríamos señalando que en las instrucciones contenidas en el script se ha utilizado sintaxis de JavaScript.

Para el caso concreto de PHP, existe una sintaxis alternativa, mucho más cómoda y que es la que se usa habitualmente.

Es la siguiente:

<?

Instrucciones en php

?>


<? hará la misma función que <script language="PHP"> y ?> será equivalente a </script>, asi sera mas facil de aprender porque es mas corto


Lenguajes
Hay múltiples posibilidades en cuanto a lenguajes de script. Pero antes de hacer mención a algunos de ellos es conveniente hacer una clasificación previa.

Los lenguajes de script pueden clasificarse en dos tipos:

    • Del lado del cliente
    • Del lado del servidor

En la columna derecha hemos comentado algunos conceptos sobre servidores y clientes que pueden serte útiles a la hora de analizar las diferencias entre estos dos tipos de lenguaje.

Lenguajes del lado del cliente
Diremos que un lenguaje es del lado del cliente cuando el intérprete que ha de ejecutar sus scripts es accesible desde éste –el cliente– sin que sea necesario hacer ninguna peti- ción al servidor.

Seguramente te ha ocurrido alguna vez que al intentar acceder a una página web ha aparecido un mensaje diciendo que la correcta visualización de la página requiere un plug-in determinado, y que, a la vez, se te haya ofrecido la posi- bilidad de descargarlo en ese momento.

Eso ocurre porque cuando el navegador –que en el caso de las páginas web es el cliente– trata de interpretar la página, encuentra incrustado en ella algo (un fichero de sonido, una animación Flash, etcétera) que –de forma muy similar a lo que ocurre con los scripts– requiere un intérprete adecuado del que no dispone en ese momento.

Cuando los scripts contenidos en un documento son de este tipo, el servidor lo entrega al cliente si efectuar ningún tipo de modificación.

Lenguajes del lado del servidor
Un lenguaje es del lado del servidor cuando la ejecución de sus scripts se efectúa, por instancia de este –el servidor–, antes de dar respuesta a la petición, de manera que el cliente no recibe el documento original sino el resultante de ese interpretación previa.

Cuando se usan estos tipos de lenguaje el cliente recibe un documento en el que cada script contenido en el original habrá sido sustituido por los resultados de su ejecución.

Esto es algo a tener muy en cuenta, porque, en este caso, los usarios no tendrán la posibilidad de visualizar el código fuente, mientras que cuando se trata de lenguajes del lado del cliente siempre es posible visualizar los scripts, bien sea de forma directa –mirando el código fuente de la página recibida– o leyendo el contenido de ficheros externos –vinculados a ella– que son bastante fáciles de encontrar en la caché del navegador.

La utilización de este tipo de scripts requiere que el intérpre- te del lenguaje sea accesible –esté del lado– desde el propio servidor.

¿Cómo resuelve sus dudas el servidor?
Dado que en unos casos el servidor debe entregar el documento original –páginas estáticas o páginas dinámicas en las que se usan lenguajes del lado del cliente– mientras que en otros casos –páginas dinámicas usando lenguajes del lado del servidor– tiene que devolver el resultado de la ejecución de los scripts, es razonable que te preguntes: ¿cómo sabe el servidor lo que debe hacer en cada caso?

La respuesta es simple. Eso hay que decírselo. Y se le dice de una forma bastante simple. Se indica al poner la extensión al documento.

Si en la petición se alude a un documento con extensión .htm o .html el servidor entenderá que esa página no requiere la intervención previa de ningún intérprete de su lado y entre- gará la página tal cual.

Si en esa petición se aludiera a una extensión distinta –.php, por ejemplo– el servidor enten- dería que antes de servir la página debe leerla y requerir al intérprete de PHP que ejecute los scripts desarrollados en ese lenguaje (en caso de que los contuviera) y devolvería al cliente el documento que resultara de las eventuales ejecuciones de tales scripts.

Algunos lenguajes con nombre y apellidos
Sin pretender hacer una enu- meración exhaustiva, los len- guajes de script más populares son los siguientes:

Del lado del cliente

      • DHTML
      • JavaScript
      • VBScript

Veamos basicamente que es cada uno:

DHTML no es exactamente un lenguaje de programación. Se trata más bien de una serie de capacidades que se han ido añadiendo a los navegadores modernos mediante las cuales las páginas pueden contener hojas de estilo y/o organizarse en capas susceptibles de ser redimensionadas, modificadas, desplazadas y/o ocultadas.

JavaScript es uno de los lenguajes más populares. Cada navegador incluye su propio intérprete y es frecuente que los resultados de visualización sean algo distintos según el navegador y la versión que se utilice.

Parece ser que las versiones más recientes de los distintos navegadores se aproximan a un estándar –ECMA Script-262– que ha sido desarrollado por la ECMA (Asociación Europea de Normalización de Sistemas de Información y Comunicación), lo que hace suponer que en un futuro muy próximo todos los navegadores se ajustarán a esa especificación y que, con ello, las páginas web ya se visualizarán de forma idéntica en todos ellos.

VBScript es un lenguaje de script derivado de VisualBasic y diseñado específicamente para los navegadores de Microsoft.



Del lado del servidor
Los más populares de este tipo son:
      • PHP
      • ASP
      • Perl
      • JSP

Cada uno de ellos tiene sus propias peculiaridades. Pero dado que aquí tratamos sobre PHP quizá sea conveniente –a modo de recordatorio– hacer algunas precisiones sobre los requisitos imprescindibles para trabajar con este lenguaje.


Requisitos par el uso del lenguaje PHP
De acuerdo a lo comentado en los párrafos anteriores y en los esquemas que tenemos a la derecha, el uso del lenguaje PHP requiere tener instalado y configurado:

• Un software de servidor –configurado para interactuar con el intérprete de PHP– que soporte el protocolo HTTP y que en nuestro caso será el denominado servidor Apache.

• El intérprete de PHP.

• Un software de servidor de bases de datos capaz de ser gestionado mediante funciones propias de PHP.
24/10/2006 23:18:02 
alextorres90
Muy Veterano (o Friki)

Mensajes: 2625
Registrad@:
15/01/2006
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
Algunos ejemplos sobre esta parte del curso =)

Un ejemplo de página estática

Cualquier usuario que acceda a ésta -ya sea en modo local, o a través de un servidor remoto– visualizará siempre la misma fecha: 11 de julio de 2003.

CITA
<HTML>
<HEAD>
</HEAD>
<BODY>
Hoy es 11-7-2003 y son las 14:23:57 horas
</BODY>
</HTML>



Una par de páginas dinámicas

CITA
<HTML>
<HEAD>
<script language="JavaScript">
var ahora= new Date();
var fecha=ahora.getDate()+" - "+(ahora.getMonth()+1)+" - "+ahora.getYear();
var hora=ahora.getHours()+":"+ahora.getMinutes()+":"+ahora.getSeconds();
document.write('Hoy es '+fecha+' y son las '+hora+' horas');
</script>
</HEAD>
<BODY>
</BODY>
<HTML>


En el anterior ejemplo veran que se vera la hora exacta de tu sistema cada que refresques la pagina...

CITA
<HTML>
<HEAD>
<script language="JavaScript">
var reloj=0;
var frecuencia=5000;
                     function actualiza(){
var ahora= new Date();
var fecha=ahora.getDate()+" - "+(ahora.getMonth()+1)+" - "+ahora.getYear();
var hora=ahora.getHours()+":"+ahora.getMinutes()+":"+ahora.getSeconds();
var escribe='Hoy es '+fecha+' y son las '+hora+' horas';
var situa=document.getElementById('capa0');
situa.innerHTML=escribe;
reloj=setTimeout("actualiza()",frecuencia);
                                          }
</script>

</HEAD>
<BODY onLoad="actualiza()";>
<div id="capa0">
</div>

</BODY>
</HTML>


En este otro ejemplo la modificación de los contenidos no requiere intervención alguna por parte del usuario. Cada 5 segundos (fíjate donde dice var frecuencia=5000. Cinco mil es el período de actualización, expresado en milisegundos) se reescribirán de forma automática la fecha y la hora. Tenemos un cronómetro automático.


Bueno, ahora vayamos a hacer algo nosotros, este es la practica numero uno:

CITA
Abre tu block de notas y escribe el código fuente del ejemplo nº 3 prestando especial atención a la transcripción de las mayúsculas y las minúsculas (JavaScript, igual que PHP, diferencia entre unas y otras) y también a las comillas y a los punto y coma que aparecen al final de cada línea.
Guarda el documento con el nombre ejercicio1.html, luego abrélo con el navegador y comprueba el funcionamiento del cronómetro.
Una vez que hayas comprobado que funciona, prueba a sustituir el 5000 por otros valores numéricos y comprueba como se modifica la frecuencia del cronómetro


Espero y si quieren ir aprendiendo hagan cada ejercicio para que sea mas facil aprender php



Servidores y clientes
Es frecuente observar en la calle que son muchas las personas que cuando se refieren a los servidores lo hacen con si se tratara de máquinas complejísimas, misteriosas, lejanas y enormes que, bajo esa aureola de cripticismo, parecen totalmente distintas al ordenador que usamos habitualmente. ¡Nada más lejos de la realidad!

Intentaremos aclarar algunos conceptos con ejemplos cotidianos. Pensemos en esos ordenadores remotos (también llamados host) como si se tratara de uno esos sitios desde los que se sirven comidas a domicilio.

Quizá lo primero en lo que se te ocurra pensar sea en una pizza, no porque desconozcas que también es posible comprar otras cosas sino por la popularidad de ese tipo de servicio. Algo similar ocurre con los host. La frecuencia con la que accedemos a ellos en demanda de páginas web hace que tendamos a identificarlos con ellas, pero... también los host ofrecen –o pueden ofrecer– más servicios. Sigamos con las comidas a domicilio.

Cada una de esas empresas puede atender peticiones de uno solo o de varios servicios distintos (pizzas, helados, o platos regionales, por citar algunos ejemplos), pero la oferta de cada uno de esos servicios requiere una infraestructura adecuada a cada caso. La oferta de pizzas exigirá disponer de un horno, y la de helados necesitará de una instalación frigorífica.

Pues bien, algo muy similar ocurre con los host. También éstos pueden ofrecer uno o varios servicios (páginas web, correo electrónico, transferencias FTP, noticias, etcétera) y también es necesario que cada servicio disponga de su propia infraestructura, que en este caso sería un programa distinto (software de servidor) para cada uno de ellos.

Como puedes ver, no basta con hablar de servidores. Es necesario especificar también qué es lo que sirven, para lo cual habría que decir: servidor de páginas web, servidor de correo, etcétera y tener presente que -aunque convivan en el mismo host– cada uno de ellos requiere su propio software y su propia configuración.

Resumiendo, cuando en lenguaje coloquial hablamos de un servidor estamos aludiendo un host (ordenador remoto) –el tamaño y la lejanía carecen de importancia– provisto de programas (software de servidor) que, cuando está accesible (conectado a Internet) y con el software activo (servidor en funcionamiento) es capaz de atender peticiones y devolver a los clientes los documentos solicitados, o un mensaje de error, en el caso de que no estuvieran disponibles.

Veamos un ejemplo de como se desarrolla ese proceso de peticion-respuesta.

Para leer el correo electrónico necesitas disponer de un programa –supongamos que es Outlook Express– instalado en tu ordenador y hacer, a través de él, una petición a un ordenador remoto (host). Si quisieras visualizar páginas web tendrías que utilizar un programa distinto –Internet Explorer, por ejemplo– capaz de realizar esta otra tarea.

Al programa que utilizamos para realizar cada petición le llamaremos cliente.

¿Qué es una petición?

Una petición es un conjunto de datos que un cliente (recuerda que el cliente siempre es uno de los programas instalados en tu ordenador) envía a través de Internet solicitando una respuesta determinada por parte de un ordenador remoto.

¿Qué contendría esa petición?

Cada tipo de petición tendrá contenidos distintos. Por ejemplo, cuando se trata de leer mensajes de correo, la petición realizada por el cliente (Outlook Express) contendría, entre otros, muchos de los datos de la configuración de la cuenta, tales como: el protocolo (forma de comunicación) – en el caso del correo lo habitual sería el protocolo POP (Post Office Protocol)–, el nombre de host donde está alojado el buzón (servidor POP ó servidor de correo entrante), el nombre de la cuenta, la contraseña de acceso, y algunas otras informaciones relativas a la gestión de esa cuenta tales como si deben conservarse o no los mensajes en el servidor, etcétera.

¿Qué ocurre con esa petición?

Cualquier petición pasa en primera instancia por un servidor de nombres de dominio (Domain Name Server) DNS, una especie de guía telefónica que contiene los nombres de los servidores y las direcciones IP a través de las cuales están conectados a Internet. Podría decirnos –los datos son ficticios– que olmo.cnice.mecd.es es el nombre de un host que está conectado a Internet a través de la dirección IP 111.112.113.114

Una vez resuelta esa petición por el servidor DNS (direccionamiento de la petición a la IP correspondiente) se comprobará si esa IP está activa (si efectivamente hay un ordenador conectado a través de ella) y, en caso de estarlo, se determinará si ese ordenador al que estamos accediendo es capaz de atender la petición.

¿Qué tiene que ocurrir para que pueda atenderse una petición?

Es necesario que el ordenador remoto tenga instalado y funcionando el software de servidor adecuado al protocolo de nuestra petición. Ello quiere decir -siguiendo con el ejemplo– que el ordenador remoto debe tener instalado y funcionando un software específico de servidor de correo capaz de interpretar el protocolo POP3 especificado en la petición.

Cuando el ordenador remoto acepta la petición el software de servidor y/o las aplicaciones del lado del servidor (software instalado en el ordenador remoto y vinculado con el software de servidor) resuelven la petición (comprobar que el nombre de la cuenta y la contraseña son correctas, comprobar si existen mensajes, borrarlos del buzón si así lo especifica la petición, etc.) y devuelven al cliente (recuerda que el cliente era nuestro Outlook Express) la información requerida.

Solo falta que una vez recibida la respuesta Outlook Express (cliente) interprete la información recibida y nos permita visualizar o imprimir el contenido de los mensajes descargados del servidor.

Servidor y cliente en una misma máquina
Hasta ahora -al referirnos a servidores y clientes– hemos hecho alusión a dos máquinas: nuestro propio ordenador (ordenador local) en el que estarían instaladas las aplicaciones cliente y un ordenador remoto en el que se alojarían las aplicaciones de servidor. Eso es lo más habitual, pero no es la única posibilidad.

Dado que servidor y cliente son únicamente aplicaciones es perfectamente posible que ambas convivan dentro de la misma máquina.

La diferencia sustancial sería que ahora no es necesario el servidor de DNS para buscar la dirección IP. Utilizaríamos una IP (habitualmente la 127.0.0.1) reservada para estos casos –preestablecida en la configuración del servidor– y a través de ella se canalizarían las peticiones a nuestro propio servidor. Ya hablaremos más adelante de esta IP.

Diferentes servicios de hosting
Cuando empezamos a trabajar con páginas dinámicas elaboradas mediante scripts de PHP (lenguaje del lado del servidor) suele surgirnos las necesidad –o simplemente el deseo– de publicarlas en algún espacio de alojamiento (hosting), sea gratuito o de pago.

Si queremos publicar páginas en las que utilicemos PHP y bases de datos MySQL habremos de buscar un hosting que, aparte de espacio de alojamiento, nos ofrezca estos dos servicios. Además, antes de elegir uno deberíamos informarnos sobre la funcionalidad que nos ofrece, ya que es importante conocer no sólo las versiones de PHP y MySQL de que dispone sino también las restricciones que puedan existir para su uso (bastante frecuentes y por razones de seguridad en la mayoría de los casos).

Si decides publicar tus páginas no te precipites en la elección de un hosting. A lo largo de este curso te iremos dando algunas pautas que te permitirán hacer una elección acorde con tus necesidades.


Bueno, solo espero sus comentarios, mañana publicare mas del curso , si tienen dudas haganlas, mas tonto el que se queda callado que el que habla

Para ir haciendo los ejercicios les recomiendo tener un buen hosting donde hacer las pruebas, o lo que mas les recomiendo es tener un servidor en su pc, mas adelante les dire como hacer esto, sino pueden instalarlo con aplicaciones que ahorran mucho trabajo, como es el easyphp


un saludo
24/10/2006 23:29:58 
alextorres90
Muy Veterano (o Friki)

Mensajes: 2625
Registrad@:
15/01/2006
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

http://www.lainsua.com/cursophp.iso

Un DVD para aprende PHP y MYSQL sin desperdicio, es gratuito, por lo que la descarga no se considera ilegal

Vienen videotutoriales, por niveles, desde basico hasta avanzado.




espero que os guste


26/03/2007 19:34:56 
zetsusai
Usuario Espontáneo
Sin Imagen

Mensajes: 2
Registrad@:
05/12/2006
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

wow una guia sobre PHP con ejercicios y hasta con ejercicios...
una preguntita... que diferencia tiene el html del Xhtml...
se que todavia no tiene que ver mucho pero me interesaria saber si se puede usar PHP en Xhtml...

tambien quiero agradecerles por compartir esta infomacion con usuarios newbies como yo ... y tambien con los que no son newbies

PD: grax alextorres90 por el link
18/09/2007 19:35:59 
MasterLegion
Usuario Espontáneo
Sin Imagen

Mensajes: 1
Registrad@:
06/11/2007
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

ola

oie nesesito0o que me ayden con la creasion de mi pajina web
solamente si ustd pueden miren nesesoto0 hacer igual ke los fotlog
poder subir a mi pagina web en php   una foto y ke los usiarios puedan
postear o sea como en los fotolog

por fabor

comuniken se con migo0o al msn

_:__:__=(alfalfa_sis@hotmail.com)=__:__:___

Bueno Muchas GraCias   
Y Ojala Se Puedan Ayudarme
06/11/2007 18:16:25 
xGracuMx
Usuario Aficionado

Mensajes: 19
Registrad@:
26/11/2007
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

la verdad no lo lei todo pero me parece sacado de www.php.net, en esa web esta el manual de todo el php y actualizado asi q recomiendo bajarselo y practicar en localhost, por cierto el codigo del relog y la pagina dinamica esta en javasript


PARA DESPISTADOS
12/12/2007 15:37:56 
Elfen_Lied
Usuario Frecuente

Mensajes: 333
Registrad@:
16/11/2007
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP


Gracum ta bueno tu link, pero en mi opinion es mejor un link donde se descargue de una sola vez todo el manual, bajarlo a pedazos da flojera.




No hay triunfo sin renuncia, victoria sin sufrimiento, libertad sin sacrificio.
03/01/2008 21:54:37 
xtremox
Usuario Frecuente

Mensajes: 107
Registrad@:
28/09/2005
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

seria bueno que alguien pusiera algun pdf para leerlo en mi pda
18/02/2008 23:07:07 
Rharsho
Usuario Espontáneo
Sin Imagen

Mensajes: 1
Registrad@:
20/02/2008
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

q wen aporte man

20/02/2008 01:29:49 
tunich_op
Usuario Novato

Mensajes: 8
Registrad@:
17/11/2007
Estado: Desconectad@
Ir Arriba
RE: Manual de PHP

muy bueno amigo muy muy bueno.....
04/09/2008 23:01:43 


REGÍSTRATE PARA PODER ENVIAR UN MENSAJE (tardas 20 segundos)


NO SE PUEDEN ENVIAR RESPUESTAS A ESTE MENSAJE, ¡¡ESTÁ CERRADO!!. SI QUIERES ABRE OTRO TEMA




FORO INTEGRAMENTE PROGRAMADO POR EL EQUIPO PORTALMES.COM DESDE CERO :-D